Especialidad

Ley de 2ª Oportunidad

Es un recurso legal al que pueden acogerse las personas físicas, tanto particulares como autónomos y empresarios, que no pueden pagar las deudas contraídas por ser insolventes y está pensada para que éstos puedan eliminar total o parcialmente sus deudas y tengan la oportunidad de empezar de cero.

Objetivo

El objetivo de este procedimiento es ayudar a quien se encuentra en una situación de insolvencia o quiebra a superarla, sin que por ello se descuide los derechos de cobro de los acreedores. El procedimiento de segunda oportunidad en España cumple una triple función, social (regeneración de la economía ciudadana), de efectividad de cobro (transparencia y disposición para los acreedores) y economía procesal (unificación de reclamaciones de cantidad en un único proceso polivalente).

Con esta opción el deudor podrá proteger su vivienda familiar y activos empresariales si los hubiera, cancelando una parte de sus deudas y teniendo que hacer frente al resto de sus deudas a través de un plan de pagos a 3 o 5 años.

Lo más significativo de este mecanismo legal es que también permite a las personas físicas, con o sin actividad empresarial, cancelar la totalidad de sus deudas para superar una situación de insolvencia grave o quiebra sin que para lograrlo tengan que liquidar todo su patrimonio.

Este bufete jurídico ha conseguido satisfactoriamente, en el

De sus casos
0 %
la exoneración del pasivo insatisfecho de sus clientes.

Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

Scroll al inicio